¿Cuáles son las maderas más resistentes del mundo?
Qué plantas pongo en el salón
plantas, interiorismo, decoración, plantas de interior, decoración salón
17741
post-template-default,single,single-post,postid-17741,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-child-theme-ver-18.0.7.1555327914,qode-theme-ver-18.0.9,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

¿Cuáles son las maderas más resistentes del mundo?

¿Cuáles son las maderas más resistentes del mundo?

 

La resistencia de la madera se mide en función de los valores de Janka

Las maderas más resistentes del mundo nos llegan de diversas partes del planeta, pero todas tienen algo en común: provienen de árboles de crecimiento lento. Es por ello que están tan cotizadas y, en algunos casos, protegidas. ¿Y cómo se mide la dureza de una madera? Con la prueba de Janka.

La prueba de dureza Janka mide la resistencia de una muestra de madera a las abolladuras y el desgaste. En concreto, lo que mide es la fuerza necesaria para incrustar una bola de acero de 11 mm de diámetro en la madera.

Para medirlo, se tiene en cuenta que la dureza de la madera varía con la dirección de la veta de la madera, sobre todo estamos midiendo la resistencia para un suelo o para un mueble que tendrá que soportar peso, una cama, por ejemplo.

Los resultados de esta prueba se pueden indicar de diversas formas. Nosotros vamos a utilizar la medida más extendida que es en libras-fuerza (lbf).

Empieza el ranking.

 

7. Olivo brasileño 3700 lbf

Es una madera difícil de aserrar debido a su fibra irregular y a su dureza, pero se trabaja con facilidad tanto a mano como a máquina. Tiene una cierta tendencia a agrietarse y presenta buenas aptitudes para la obtención de chapa. Da unos acabados muy lisos, y puede ser pulida y teñida.

6. Snakewood 3800 lbf

Esta madera es muy apreciada no solo por su enorme dureza, también por su estética, que simula la piel de las serpientes, de ahí su nombre en inglés. Es originaria del noreste de Suramérica.

5. Curupay 3840 lbf

También de origen sudamericano, el Curupay es un árbol que puede llegar a medir unos 60 metros. La madera tiene tonos amarillentos y castaños. Se ha usado durante siglos para la construcción, aunque actualmente su disponibilidad es limitada.

4. Gidgee 4277 lbf

Es una madera exótica australiana, muy difícil de manipular por su gran resistencia y dureza. Su gran calidad la permite ser, en algunos casos, sustituto del ébano. En Australia protegen este árbol ya que, además, no tiene capacidad de brotar tras un incendio.

3. Guayacán 4390 lbf

Este es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a distintas familias. Todas se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

2. Quebracho 4570 lbf

Su nombre viene directamente de las palabras “quiebra” y “hacha”. El quebracho es originario de Sudamérica, muy cotizado por su uso en ebanistería y su alto contenido en taninos. Además, es una madera que destaca por su gran resistencia a la humedad.

1. Roble Toro 5060 lbf

Crece en Australia y no suele llegar más a allá de los 15 metros, por su lentitud a la hora de desarrollarse. La agricultura y la expansión de los pastos han reducido el hábitat natural de esta especie en Australia, por lo que se cultiva también de forma artificial. La madera de roble toro es la madera más dura del mundo.