Historia de la madera: ¿Cómo era el primer mueble del mundo? | Sueño Mobiliario
Profesionales de los muebles y la decoración del hogar desde hace más de veinte años. Ofrecemos una producción sostenible y una colección con personalidad.
decoración, dormitorio, madera, dormitorio de revista
17718
post-template-default,single,single-post,postid-17718,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,qodef-qi--no-touch,qi-addons-for-elementor-1.3,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-child-theme-ver-18.0.7.1555327914,qode-theme-ver-26.4,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-19321

Historia de la madera: ¿Cómo era el primer mueble del mundo?

Historia de la madera: ¿Cómo era el primer mueble del mundo?

 

Los griegos, los egipcios, los romanos… ¿quién aparece en la historia como el primer diseñador de muebles?

 

En Sueño nos encantan los muebles, esto no es nada nuevo. Por eso nos hacemos esta serie de preguntas. Siempre nos ha interesado conocer el origen de lo que hacemos y descubrir cuándo se hizo necesario y conveniente dotar el hogar de útiles en forma de camas, armarios o muebles para la comodidad del ser humano.

 

¿Fueron los egipcios?

 

Aunque los restos de mobiliario no son muy abundantes y corresponden casi en exclusiva a las clases altas de aquella época de esfinges y faraones, los muebles egipcios se caracterizan por la sencillez en cuanto a la estructura. Sin embargo, en contraposición, llaman la atención los adornos con formas geométricas en colores vivos.

 

¿Fueron los griegos?

 

El mueble dio un gran paso en su evolución en la Antigua Grecia, sobre todo en lo que a la cama respecta. Los griegos decidieron investigar en este sentido y pasaron de amontonar pieles para echarse a dormir a desarrollar una especie de bastidor con tiras de cuero entrecruzadas y, por encima, colocaron un colchón.

 

¿Fueron los romanos?

 

Definitivamente… no. Los romanos, a pesar de algunas creencias, eran muy austeros en la decoración de sus casas. Y cuando ellos llegaron, ya tenían de todo. Solo cabe destacar una obsesión: les encantaba tallar las patas de sillas y mesas con adornos de estilo columna romana. Los muebles de esta época se caracterizan por su robustez y por su tamaño y peso, ya que el hierro y el marfil eran materiales muy habituales en el mobiliario romano.

 

Y… ¿qué hacían en las cuevas prehistóricas?

 

Pues es complicado saberlo a ciencia cierta porque nos pilla un poco lejos. Pero varios estudios antropológicos coinciden en determinar que ya por aquel entonces, los seres de ese mundo tan lejano utilizaban una especie de muebles. Piedras con agujeros para esconder ciertas pertenencias, troncos para sentarse a descansar, conchas de animales para mover agua… Aquello sí que era un auténtico estilo Boho natural.

En realidad, lo más probable es que el mueble exista desde que existe el ser humano, quizás la pregunta correcta sería ¿en qué siglo deberíamos considerar llamar mueble a ciertos elementos?

Está claro que lo que ha cambiado a lo largo de la historia es la forma de utilizar el mobiliario de nuestros hogares. El diseño, los materiales y la comodidad/adaptabilidad de los espacios en los que se coloca cada mueble son los que determinan una época. También la nuestra.